miércoles, 15 de octubre de 2014

Destacan las ventajas de la inmunoterapia con alergenos

(AZprensa) La inmunoterapia con alérgenos es eficaz y segura para tratar alergias a pólenes, ácaros, hongos y veneno de himenópteros (abejas y avispas), según una revisión de estudios realizada por los expertos participantes en el “10º Curso de manejo práctico de inmunoterapia con alergenos, organizado por Stallergenes Ibérica en Alcalá de Henares (Madrid).

En esta eficacia y seguridad demostrada por la inmunoterapia desempeñan un papel muy importante los extractos, como señaló la doctora Carmen Vidal, presidenta del Comité de Inmunoterapia de la SEAIC y jefe del servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. La experta aseguró que “no todos los extractos de inmunoterapia con alergenos comercializados hoy en día para tratar a pacientes con alergia respiratoria tienen la misma calidad y eficacia, demostrada mediante estudios clínicos”. Además, destacó la importancia de  la composición y estandarización de estos extractos y lamentó que en la actualidad “no  puedan demostrar todos los productos una gran calidad que permita al alergólogo elegir”. Para finalizar, mencionó la relevancia del registro farmacéutico para ayudar a elegir el mejor tratamiento.

En la inmunoterapia para la alergia al polen, el doctor Javier Domínguez Ortega, del servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz (Madrid),  afirmó que “grandes ensayos clínicos han demostrado una mejoría del 25% a más del 50 % en todas las variables clínicas analizadas en pacientes con rinitis alérgica por polen, tratados con inmunoterapia sublingual frente al grupo control”.

“Así”-añadió el alergólogo-“la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica, tanto niños como adultos, mejora de forma significativa al ser tratados con inmunoterapia sublingual”.

En cuanto a la alergia a himenópteros, el doctor Lluís Marquès, presidente de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) y coordinador del servicio de Alergia del Hospital Santa María (Lleida), resaltó que “la inmunoterapia para veneno de himenópteros es también un tratamiento eficaz para prevenir futuras reacciones por picadura” y recomendó su utilización en reacciones alérgicas moderadas y graves.

No hay comentarios: