martes, 14 de octubre de 2014

Las empresas de alimentación quieren ser laboratorios farmacéuticos

(AZprensa) La gestora de centros residenciales para mayores Orpea Ibérica, filial del grupo francés Orpea, ha participado en un estudio de Nestlé Health Science, dirigido por el doctor Pedro Abizanda, para evaluar los efectos de una fórmula nutricional en la tercera edad. En el estudio clínico 'Activnes', han participado 91 personas mayores de cuatro residencias españolas. El principal objetivo ha sido evaluar los efectos del ejercicio físico y de una fórmula nutricional híper-proteica e híper-calórica de Nestlé con fibra prebiótica enriquecida con vitamina D y calcio en personas mayores frágiles.

Los participantes en la investigación tomaron durante 12 semanas un batido hiper-proteico, siempre después de haber realizado una actividad física adaptada a sus capacidades y necesidades. Todas los pacientes tratados habían presentado, antes de comenzar el estudio, una pérdida de peso involuntaria; así como debilidad muscular y una merma en sus capacidades funcionales.

Tras las 12 semanas de tratamiento, el 37,9% de los mayores en riesgo de malnutrición pasaron a un estadio de nutrición normal. Por su parte, todos los pacientes que presentaban desnutrición mejoraron su condición física, aumentando su peso, así como su flexibilidad.

Según los investigadores, el estudio ha dejado patente que el ejercicio físico adaptado junto a una dieta adecuada rica en suplementos proteicos y vitamina D mejora la salud y la satisfacción de las personas mayores; así como su agilidad.

Lo que no analiza el estudio es la respuesta que habría obtenido un grupo igual de pacientes que hubiera realizado ese mismo ejercicio físico y tomado un batido de chocolate y un bocadillo de jamón después, en vez del preparado superproteico; posiblemente los resultados hubieran sido iguales o incluso mejores, sobre todo cuando los propios investigadores indican que “el 70% no presentó ningún tipo de desorden gastrointestinal”, es decir, que a un 30% de los participantes les sentó mal el citado batido.

No hay comentarios: