sábado, 22 de noviembre de 2014

Los implantes dentales también hay que cuidarlos

(AZprensa) Las enfermedades periimplantarias, con la mucositis periimplantaria y la periimplantitis al frente, se han convertido en un reto para odontólogos y periodoncistas, dado que amenazan la salud bucodental de los pacientes que cuentan con implantes dentales, y los tratamientos disponibles para su tratamiento hoy en día no son suficientemente efectivos, según se ha puesto de manifiesto en el Simposio Europeo SEPA de Enfermedades Periimplantarias celebrado en Barcelona.

Como destaca el prof. Juan Blanco, profesor titular de Periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela y expresidente de SEPA, “los implantes dentales pueden perderse a lo largo del tiempo si no se realiza un mantenimiento periódico, tanto de los componentes de la prótesis como de los tejidos que rodean el implante (encía y hueso subyacente)”.

A lo largo del tiempo, será necesario realizar la prevención de las enfermedades periimplantarias, entre ellas la conocida como periimplantitis, producida por bacterias situadas en la encía que se halla alrededor del implante y que acaba causando la pérdida del hueso que sujeta el implante (del mismo modo que la periodontitis destruye el hueso que sujeta a los dientes).

La periimplantitis es un problema muy serio, que tiende a aumentar su prevalencia en nuestro país”, según destaca el Dr. Blanco.A pesar de la ausencia de datos en España, y de la escasez de información epidemiológica a nivel mundial, se ha llegado a apuntar que el 20% en pacientes, en los 5-10 años posteriores a la colocación de los implantes, presentará una periimplantitis. La mala higiene bucodental, el tabaco y tener una historia previa de periodontitis son los principales factores de riesgo para sufrir una periimplantitis

1 comentario:

Julio dijo...

Un artículo muy bueno e informativo sobre la periimplantitis, que es algo que afecta a los que llevamos implantes dentales, y que debemos tenerlo en cuenta, Gracias por su aporte
Saludos