domingo, 23 de noviembre de 2014

Una exposición sobre la caca

(AZprensa) Si creías que ya lo habías visto todo, estás muy equivocado. Ahora el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC ha inaugurado en Madrid una exposición sobre los excrementos, sí, sobre la caca, o la mierda, o como quieras llamarlo.

El título de la exposición tiene su gracia: ‘Excreta, una exposición (in)colora, (in)odora e (in)sípida’. Eso sí, la muestra gira en torno a los excrementos desde una perspectiva ecológica, médica, social y cultural y pretende concienciar sobre la importancia que tienen para la salud los aseos y el saneamiento.

Dividida en dos partes, la exposición trata sobre la excreta en la naturaleza y en la sociedad. En la primera, se aborda el  importante papel de los excrementos en el día a día de animales y plantas. No en vano hay animales coprófagos, plantas que envenenan a sus competidores con su excreta o moluscos cuyas secreciones, las perlas, son auténticas joyas.

‘La excreta en la sociedad’, por su parte, informa de aspectos relevantes de esta actividad fisiológica para nuestra salud o la influencia que tiene en el comportamiento humano. La muestra también trata otras cuestiones interesantes en torno al tema: por ejemplo, cómo las diferentes culturas se relacionan con los excrementos, la evolución del inodoro hasta la actualidad o los recientes trasplantes de heces.

Quienes visiten esta exposición sin duda saldrán hablando con mayor naturalidad sobre un tema tan cotidiano como este. Por ello, el director del Museo, Santiago Merino, comenta: “Se trata de cambiar nuestra percepción de las diferentes excretas; tratarlas como lo que son, algo natural, y transmitir la importancia de su correcta gestión para nuestra salud y la del planeta”.

En la imagen (Servicio de fotografía del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC)  algunos animales junto a reproducciones de sus heces. De izquierda a derecha zorro, tejón, liebre y jineta.

No hay comentarios: