miércoles, 17 de diciembre de 2014

A los pacientes en ensayos clínicos sí se les dedica tiempo

(AZprensa) El presidente del Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, Miguel Martín, ha destacado la importancia de los ensayos clínicos diciendo que “un ensayo clínico supone hablar mucho tiempo con el paciente, con el fin de explicarle bien el ensayo, sus ventajas y desventajas". Martín ha añadido igualmente que una vez que el oncólogo ha explicado todo, es fundamental "exponer todas las dudas antes de tomar una decisión".

Por su parte, Josefa Madrid, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), ha destacado cómo gracias a los ensayos clínicos "las pacientes entendemos mejor las ventajas de participar en los mismos y nuestras aportaciones hacen posible el desarrollo de medicamentos".

De hecho, los beneficios de participar en un ensayo clínico se centran en dos puntos: el beneficio clínico para el paciente que se ha prestado voluntariamente y el que obtendrán las personas que enfermen en el futuro. Como indica Miguel Martín, cuando un paciente entra en un ensayo clínico "puede beneficiarse del medicamento y, por otro lado, va a permitir que otras personas en el futuro tengan más opciones terapéuticas".

Ahora cabría preguntarse si todo ese tiempo que se dedica a los pacientes que intervienen en un ensayo clínico para explicarles la enfermedad, el tratamiento, y todo lo relativo al mismo, no podría hacerse extensivo al resto de los pacientes para que no sólo quienes intervienen en ensayos clínicos sino todos los pacientes, sean capaces de comprender cómo deben enfrentarse a su enfermedad.

No hay comentarios: