miércoles, 17 de diciembre de 2014

Grelos y berzas: tanto monta...

(AZprensa) Una investigación llevada a cabo por el Grupo de Brásicas de la Misión Biológica de Galicia – CSIC, en colaboración con A Rosaleira, ha puesto en valor las propiedades nutricionales de grelos y berzas, cada uno de ellos con sus peculiares características saludables. Los grelos cultivados en otoño tienen un mayor contenido en los compuestos glucosinolatos (implicados en la prevención de diferentes tipos de cáncer) y, además, se incrementa en los brotes.  En el caso de las berzas, se ha comprobado que en el ciclo primavera-verano, las hojas presentan un mayor aporte en glucosinolatos y que aumentan considerablemente a medida que la planta se desarrolla, por lo que es preferible realizar la cosecha en plantas adultas (aproximadamente a los seis meses desde el trasplante).

Según esta investigación, los grelos tienen una mayor capacidad antioxidante que las berzas cultivadas y cosechadas en el mismo período y que ambos cultivos presentan un contenido en compuestos fenólicos totales muy similar. Los fenólicos son antioxidantes que contribuyen a neutralizar los radicales libres, moléculas cuya acumulación excesiva en el organismo está vinculada a la aparición de patologías cardiovasculares, inflamatorias o neurodegenerativas.

Los resultados indican que el contenido de vitaminas y, en concreto, de la vitamina C es mayor en berzas que en grelos bajo cualquier tipo de procesado, en tanto que la concentración de dos minerales fundamentales para el organismo como el hierro y el calcio es superior en los grelos. También se concluye que las propiedades antioxidantes se preservan en grelos y berzas tanto en el proceso de enlatado, como envasado en cristal.

No hay comentarios: