lunes, 15 de diciembre de 2014

Los periodistas influyen en nuestra salud

(AZprensa) La información sobre alimentación y salud ocupa un destacado lugar en los medios de comunicación. Sobre todo si tenemos en cuenta que la alimentación es una de las principales fuentes para la creación de bulos y mitos, especialmente en Internet y las redes sociales.

Según se extrae del estudio “Alimentos y Bebidas, ¿qué piensan los españoles”, impulsado por MyWord, empresa de investigación social avanzada, y que ha contado con el apoyo de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), el 49% de los consumidores se muestra neutral ante noticias negativas sobre alimentación. El 38%, por su parte, modifica su consumo ante esas mismas noticias sin buscar información adicional.

Para ANIS y FIAB, el papel del periodista cobra una gran importancia en la información que manejan los consumidores respecto a alimentación y salud, ya que los datos que difunde influyen de forma directa en los hábitos de consumo de los ciudadanos, modificándolos sin que en la mayoría de los casos exista mediación de otros prescriptores (cómo sí sucede en las cuestiones médicas, donde los ciudadanos acuden por regla general a los profesionales de la salud). La desinformación en nutrición supone un riesgo para la salud, teniendo un coste social, económico y personal.

El estudio presentado también pone de manifiesto que, aunque la mayoría de los consumidores muestran una posición neutra ante noticias negativas sobre alimentación (48,7%), son más los que les otorgan credibilidad (39%), frente a los que no (10%).  Los encuestados declararon que las noticias positivas sobre alimentos y bebidas en medios son más frecuentes que las negativas, y se difundían en mayor medida en televisión (73,7%) que en Internet (36,2%). Además, el número de medios en los que se han visto las noticias negativas influye en la credibilidad que se le otorga: cuantos más medios, más credibilidad y más difusión en el entorno del consumidor.

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