lunes, 29 de diciembre de 2014

Perfil de la farmacia española

(AZprensa) La compañía de investigación de mercados IMS, ha elaborado un amplio informe sobre el mercado farmacéutico español, tal como recogimos ayer en este mismo espacio informativo de actualización diaria, que es AZprensa. En dicho informe daban también un perfil de la farmacia española que puede resumirse en los siguientes puntos:

• La facturación media de las farmacias ha descendido un -13,3% en los últimos cuatro años. El mercado privado de la prescripción y del autocuidado suponen casi un 40% del total.
• La evolución del mercado durante los últimos años ha estado dirigida por la crisis
y las medidas adoptadas por la Administración.
• El segmento del autocuidado supone 1/3 del total del mercado.
• Sin embargo, el mercado de prescripción mantiene una tendencia negativa en los últimos tres años.
• Según el perfil de la farmacia y su nivel de facturación, las abiertas entre 8 y 12 horas son las que mejores resultados obtienen.

Segmento de prescripción
• Los cambios más radicales en cuanto a reglas del mercado se reflejan en el RDL 09/2011 y el RDL 16/2012.
• Las medidas puestas en marcha han ido dirigidas tanto a la contención del precio como a la reducción del volumen.
• La concentración de pérdida de patentes de blockbusters ha reducido considerablemente la cuota de las marcas.
• La facturación de las marcas en el mercado de prescripción ha descendido un 26% en los últimos cinco años. La facturación del top 10 laboratorios de marca ha decrecido en promedio un 30%.
• Desde el año 2010 el perfil de los medicamentos de marca ha cambiado y los productos antidiabéticos se posicionan como la clase más consumida cuando hace cinco años eran el top 5.
• La facturación de genéricos ha crecido un 74% en los últimos cinco años, al contrario que las marcas.
• Sin embargo, la penetración de genéricos no es homogénea en todo el territorio.
• Además, las CC.AA. se ven afectadas no solo por las medidas de los RDL sino también por medidas locales que buscan el ahorro.

Mercado Consumer Health (CH)
• Tras un periodo de decrecimiento, el mercado de CH ha recuperado la tendencia positiva (+5,5%) en los últimos doce meses.
• Los segmentos de OTC y Personal Care suponen 2/3 de CH y se posicionan como el motor del mercado del autocuidado.
• El mercado de OTC ha incrementado las ventas en el último TAM principalmente por un aumento del precio de los productos. La desfinanciación de ciertas categorías ha contribuido positivamente a la evolución del área de OTC.
• Cambio de tendencia en Consumer Health: nuevos servicios, desarrollo de alimentos funcionales, presentaciones innovadoras, nuevos productos, nuevas tecnologías, soporte científico, nuevas indicaciones…

Los interesados en conocer el informe completo pueden acceder al mismo a través de este enlace: http://image.respond.imshealth.com/lib/fef21377726c04/m/1/Presentacion_Workshop_IMS_Health_11_12_2014.pdf

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