sábado, 24 de enero de 2015

El trabajador y la falta de tiempo para comer saludable

AZprensa ofrece hoy el artículo realizado por Carlos Fernández, director médico del Grupo NC Salud, en el que aborda el problema creciente de las comidas fuera de casa en las pausas cada vez menos relajadas para alimentarnos durante los días de trabajo:

“Falta de tiempo para las labores culinarias. Esta es la principal razón que abogan los trabajadores que toman consciencia de que descuidan su alimentación diaria. Son muchos los profesionales que, ante largas jornadas laborales, comienzan a sustituir los productos propios de una dieta equilibrada por aquellos precocinados, condición que a medio plazo puede desencadenar en malestar y cambios de humor o, de forma más acusada, en episodios de estrés y desánimo.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Navarra, determina que el consumo de comida rápida y bollería industrial encuentra una asociación directa con la depresión, de modo que los consumidores de este tipo de productos tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar esta patología. Por otro lado, las últimas investigaciones de Grupo NC Salud revelan que, del total de españoles que se ponen en manos de nutricionistas para controlar su alimentación, el 60% son trabajadores en activo, por lo que estamos ante un sector poblacional que, progresivamente, está tomando consciencia de su déficit alimentario, y busca una solución saludable en manos de profesionales.

Deben prestar especial atención aquellas personas con un trabajo sedentario, fundamentalmente quienes dedican más de 45 horas semanales a su empleo, ya que suelen eliminar o reducir la ingesta de frutas, verduras y pescados, sustituyéndolos por los carbohidratos, las grasas saturadas y los alimentos bajos en fibra. Éstos conducen al sobrepeso y propician enfermedades cardiovasculares, además de ofrecer un aporte desequilibrado de nutrientes que pueden hacernos más propensos a padecer síntomas de estrés y ansiedad.

En este sentido, es recomendable incorporar el magnesio a nuestra dieta diaria, que podemos encontrar en alimentos como la soja, el arroz integral, las verduras de hojas verdes o los frutos secos, o en complementos alimenticios naturales, ya que diversas publicaciones científicas asocian los bajos niveles de magnesio con el aumento de la incidencia de síntomas depresivos y de ansiedad (Hordaland Health Study). 

Además de afectar a nuestra salud, la mala alimentación también tiene una relación directa con el rendimiento laboral, que puede verse reducido hasta en un 20%, según la Organización Internacional del Trabajo. Es apropiado, por tanto, abandonar el café y los dulces como principal sustento energético, pudiéndose sustituir por snacks de avena, barras de cereal, yogurts descremados o frutas.

Igualmente recomendable es llevar el almuerzo preparado desde casa, para evitar recurrir a la comida rápida y apostar por alimentos saludables como frutas, verduras (en ensaladas, salteadas, etc.), legumbres, alimentos integrales (arroz, pasta, pan, etc.), carnes magras (pollo, pavo, conejo) y pescados (blanco o azul). Es importante reflexionar sobre el aporte calórico que necesita nuestro cuerpo teniendo en cuenta que permanecerá en situación estática varias horas seguidas. En este sentido, llevar una comida elaborada por nosotros es la mejor opción, pues nos permite preparar platos con las cantidades necesarias, huyendo de los menús estándar, con cantidades que pueden no estar ajustadas a las características antropomórficas de nuestro cuerpo.

No debemos olvidar beber mucha agua para mantenernos hidratados y favorecer la digestión, y se recomienda completar estos hábitos culinarios con un complemento alimenticio natural, pues nos ayudará en las situaciones de presión y estrés laboral, para evitar que afecten a nuestra salud y que ingiramos alimentos de forma compulsiva.

Y por último, debemos aceptar que cocinar no es costoso ni laborioso, ya que hoy en día podemos encontrar múltiples recetas saludables que se realizan en muy poco tiempo, ofreciendo un resultado realmente sabroso y apetecible. Que el trabajo y la falta de tiempo no sea una excusa para cuidar nuestra alimentación y, en definitiva, cuidar la salud del conjunto de nuestro organismo”.

No hay comentarios: