viernes, 30 de enero de 2015

Futuro incierto para los nuevos médicos

(AZprensa) Con un sabor amargo comienza hoy en Las Palmas de Gran Canaria el “XIV Congreso de Médicos Residentes (MIR) de Canarias” y es que los médicos jóvenes, que se encuentran realizando su periodo de formación o residencia, manifiestan su incertidumbre ante un escenario profesional adverso tanto en Canarias como en el resto de España y prueba de ello es que uno de los temas principales de este Congreso versa sobre las posibilidades y forma de irse a trabajar al extranjero.

“Parece que hay más oportunidades fuera, es muy llamativo el alto número de médicos jóvenes que ante el paro, la precariedad y la inestabilidad laboral en la sanidad en Canarias, decidan marcharse a trabajar fuera”, ha declarado Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

“Para el médico joven quedarse en Canarias supone un futuro incierto, a pesar del esfuerzo de 6 años de carrera y 4 ó 5 de especialización, y en algunos casos de 4 ó 5 más de reespecilización. La precariedad laboral actual en la Sanidad dificulta que estos profesionales puedan dedicar parte de su tiempo a la formación continuada como debieran”, ha añadido Pedro Cabrera.

Por su parte, Eloísa Navarro, del Comité organizador de este Congreso ha explicado 1ue “ “somos una generación muy preparada que nos ha tocado vivir una situación nada favorable para el correcto desarrollo profesional de los médicos jóvenes. Podemos esperar al futuro y que nos arrolle pero estamos comprometidos, moviéndonos y encargándonos de ello, ¿cómo? formándonos, uniéndonos en Congresos como éstos. Nuestra preparación está por encima de todo”. Y añadió que “a lo largo de los próximos 10 años se jubilarán, sólo en la provincia de Las Palmas, unos 1.200 médicos, en torno al 25% del conjunto de médicos en activo. Nosotros somos el relevo, cuenten con nosotros porque somos el futuro, somos útiles y necesarios, lo contrario a lo que se nos hace ver en el presente”.
En la imagen, Pedro Cabrera, presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas y Eloisa Navarro, del Comité del XIV Congreso MIR de Canarias.

No hay comentarios: