lunes, 30 de marzo de 2015

Cómo entender al esquizofrénico

(AZprensa) “Para los psiquiatras es fundamental mantener un diálogo abierto y continuado con sus pacientes acerca del tratamiento: cómo se sienten con él, si están contentos con el mismo, o si por el contrario están teniendo dificultados. Desde luego mantener este diálogo es un reto, especialmente si los médicos están bajo presión y, en ocasiones, esta importante comunicación se puede romper”, asegura el Dr. J. Hellewell (Reino Unido).

Para mejorar la comunicación entre el paciente con esquizofrenia y el médico existen diversos programas y herramientas como el ampliamente experimentado Programa de Aproximación a la Esquizofrenia (ASC, Approaches to Schizophrenia Communication), especialmente diseñado para ayudar al paciente a explicar mejor sus preocupaciones, así como ayudar al equipo que lo trata a comprender los efectos secundarios desde la perspectiva del paciente..

Tal como explica el Dr. Hellewell, este programa “consta de series cortas de preguntas que el paciente tiene que responder y comentar con su médico. Es un procedimiento sencillo que ayuda a identificar efectos secundarios y otros problemas a los que haya que prestarles atención. La identificación de estos problemas y su abordaje ayuda a estrechar la relación entre el paciente y su psqiuiatra y ayuda a que el paciente continúe con la medicación”.

Y es que los psiquiatras consideran el no cumplimiento con la medicación antipsicótica como el mayor problema al que se enfrentan en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia y una abrumadora mayoría de los mismos admite que los efectos secundarios del tratamiento son uno de los motivos principales que llevan al paciente a dejar de tomar su medicación.

Por todo ello concluye Hellewell que sigue “siendo un factor clave la comunicación entre el médico y el paciente” y que este tipo de herramientas que ayudan a facilitarla resultan de indudable interés y beneficio para ambos.

No hay comentarios: