lunes, 13 de abril de 2015

La Sarcoidosis estrena en España su Día Mundial

(AZprensa) Hoy lunes se celebra por primera vez en España el “Día Mundial de la Sarcoidosis” y con tal motivo, la Asociación Nacional Enfermos de Sarcoidosis  presentará una guía para pacientes.

La Sarcoidosis es una enfermedad provocada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano que afecta a su normal funcionamiento. En los casos más graves, la parte dañada del órgano puede dejar de funcionar permanentemente, hasta la nula función de éste.

Generalmente afecta a algunos órganos más que a otros, principalmente pulmones, ganglios linfáticos, piel, corazón, nervios, cerebro, ojos, hígado , pudiendo  atacar a más de un órgano simultáneamente  variando los síntomas de un paciente a otro , y , dependiendo del órgano afectado, pueden  presentarse con falta de aire, tos seca no productiva, fiebre, ganglios inflamados, lesiones en la piel como úlceras, piel descolorida. Masas dolorosas en tobillos, dolor articular…

Llegar al diagnostico es difícil tarea para el médico, pues los  síntomas suelen confundirse con otras patologías, como por ejemplo la Tuberculosis en casos de pulmón, o la Fibromialgia en los casos de la Neurosarcoidosis.

Por consiguiente, el médico deberá revisar el historial médico del paciente, antecedentes familiares, hacer un examen físico y realizar las  pruebas diagnósticas necesarias para localizar el órgano u órganos  afectados que producen los síntomas. Algunos órganos, también perjudicados, si funcionan bien no necesitan tratamiento

La Sarcoidosis no es contagiosa y no tiene cura, pero con los tratamientos adecuados se puede lograr un bloqueo de la enfermedad, sin descartar  posibles brotes en un futuro. En algunos casos la remisión de la enfermedad es espontánea y no necesita medicación alguna.

No hay comentarios: