miércoles, 13 de mayo de 2015

Ningún medio de comunicación dará esta noticia

(AZprensa) El laboratorio farmacéutico Astellas Pharma ha dado a conocer nuevos resultados de un ensayo clínico que compara enzalutamida y bicalutamida en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y que habían progresado a pesar del tratamiento antiandrogénico.

La mediana de SLP (o sea: tiempo de supervivencia libre de progresión de la enfermedad) ha sido de 19,4 meses en el grupo de enzalutamida en comparación con 5,7 meses en el grupo de bicalutamida, si bien el tiempo medio de tratamiento ha sido de 14,7 meses en el primer grupo y de sólo 8,4 meses en el segundo.

¿Cómo se ha comunicado esta noticia a los medios de comunicación para que estos la trasladen a la sociedad, en especial a todas aquellas personas que pudieran estar interesadas en este tipo de asuntos? Pues han enviado una nota de prensa a agencias de noticias y a algunos medios de comunicación tal como es costumbre; sin embargo dicha “nota de prensa” solo tiene de tal el nombre, puesto que se trata de un amplísimo comunicado lleno de tecnicismos médicos que sólo los especialistas en oncología y urología serán capaces de entender y valorar. Así las cosas, cualquier periodista que haya visto llegar esa noticia a su redacción la habrá tirado a la papelera de inmediato y los pacientes o público interesado habrán seguido en la ignorancia.

En la imagen, la citada “nota de prensa” con un titular de cinco líneas, encabezando una amplia ristra de cifras, efectos adversos, precauciones, contraindicaciones, etc., como si de un documento científico y notarial se tratase e vez de considerar que esto debía ser una información dirigida al público general.

No hay comentarios: