domingo, 17 de mayo de 2015

Ser celíaco sale caro

(AZprensa) Según datos de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de 122,4 euros al mes, lo cual supone 1.468 euros al año. Este gasto extraordinario se refiere a alimentos básicos como son la harina, el pan, galletas, etc. “Ser celíaco supone un sobrecoste económico muy elevado, además hay que tener en cuenta que la enfermedad, al tener un componente genético, es frecuente que en una familia haya más de un celíaco” explica Manuela Márquez directora de esta asociación.

Una demanda que viene reiterando este colectivo es la de abaratar el coste de estos alimentos básicos, algo que podría lograrse con una medida tan sencilla como bajar el IVA de los mismos. Aun así serían necesarias otro tipo de ayudas que los Goniernos nacionales y autonómicos se niegan a poner en marcha para la población general afectada, si bien sí que las han puesto en marcha en muchos casos para los funcionarios que trabajan para ayuntamientos, ministerios y otros organismos oficiales. “Si estos organismos tienen concedidas estas ayudas, es porque las consideran justas y necesarias”, declara Manuela Márquez.

Esta asociación realiza un gran esfuerzo en difusión y formación a personal sanitario, escuelas de hostelería, empresas de catering de colegios y hospitales, y dedica todos los años 24.000 € a proyectos de investigación. Asimismo en la línea de hacer un poco más fácil la vida a los celíacos, la asociación trabaja para dar difusión a esta enfermedad y ha firmado acuerdos de colaboración con diversos establecimientos que se han mostrado solidarios a la hora de ofrecer menús sin gluten a todos aquellos que los necesiten.

No hay comentarios: