lunes, 1 de junio de 2015

Caminar es salud

(El Inefable) Caminar 30 minutos todos los días a paso ligero contribuye a cuidar y mejorar la salud. Estas son algunas de sus múltiples ventajas:

1.- Ayuda a eliminar el colesterol malo
Para cuidar la salud de las arterias, además de llevar una alimentación saludable es recomendable programar una caminata de 30 minutos o más todos los días. Este tipo de ejercicio reduce los niveles de colesterol malo, aumenta los niveles de colesterol bueno y mantiene la presión arterial bajo control.

2.- Reduce el riesgo cardíaco
Una caminata de 30 minutos a paso ligero aumenta el ritmo cardíaco y consigue un bombeo de la sangre que representa un ejercicio para el corazón y el sistema circulatorio. Esto, sumado a la contribución a la salud de las arterias, ayuda a prevenir los ataques cardíacos.

3.- Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular
Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, aquellas personas que conservaron el hábito de caminar a paso rápido cinco veces por semana durante 18 años presentaron un 40% menos de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que aquellas que llevaron una vida sedentaria.

4.- Previene la diabetes
El hábito de caminar todos los días ayuda a reducir el riesgo de contraer diabetes de tipo 2. Según la organización “Walking For Health” (Caminando por Salud), las personas que caminan todos los días tienen un 60% menos de probabilidades de adquirir esta enfermedad.

5.- Reduce el estrés y la depresión
El ejercicio físico fomenta la producción de endorfinas, una hormona que potencia el ánimo y la energía, reduciendo el estrés, el mal humor y la depresión. Además, una caminata diaria puede ser en grupo, lo que favorece la socialización y aleja los sentimientos oscuros como la soledad.

6.- Te mantiene en forma
¿Sabías que durante una hora de caminata a paso ligero puedes quemar hasta 200 calorías? Si acompañas este ejercicio con una dieta equilibrada, seguramente mantendrás tu cuerpo lejos del sobrepeso y podrás mantenerte en forma durante toda la vida.

7.- Tonifica tu cuerpo
Caminar con regularidad a una buena velocidad mejora la fuerza y la tonicidad muscular, así como también ayuda a construir la resistencia integral del cuerpo. Los músculos de las piernas y los glúteos son los que más se fortalecen, aunque no hay que olvidar acompañar la caminata con los brazos en una posición cómoda y firme, para realizar un ejercicio integral.

8.- Mejora la absorción de Vitamina D
Una caminata diaria de por lo menos media hora al aire libre garantiza unos saludables minutos de exposición al sol, lo que favorece la absorción de Vitamina D en el cuerpo. La Vitamina D tiene un papel fundamental en la regulación del calcio y el fósforo, así como también fortalece el sistema inmunológico.

9.- Fortalece los huesos
La actividad de caminar estimula y fortalece el sistema óseo, lo que resulta fundamental para las mujeres después de los 50 años. Además, al trabajar las articulaciones previene la artritis, común en la tercera edad.

10.- Impulsa tu vida sexual
La actividad física regular impulsa y mejora la sexualidad, sobre todo en las personas mayores de 50 años. Una caminata diaria mantiene activa la circulación, relaja la mente, ayuda a producir endorfinas y mejora la tonicidad muscular, lo que repercute en una vida sexual más activa y saludable.

No hay comentarios: