jueves, 11 de junio de 2015

Descubren cómo adelantarse a las erupciones volcánicas

(El Inefable) Un equipo internacional de investigadores liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una herramienta que permite hacer un seguimiento casi en tiempo real del recorrido del magma de un volcán hacia la superficie y estimar cuándo y dónde se va a producir la erupción. Este sistema combina los datos ofrecidos por las estaciones de GPS con un modelo matemático y permite obtener información sobre la actividad del volcán en apenas 15 minutos.

Lo más llamativo de este sistema, con relación a los existentes, es que ofrece en tiempo real, con apenas 15 minutos de retraso, la variación de las coordenadas de las estaciones de medición, es decir, del movimiento de la corteza, lo que permite saber más o menos cuándo va a haber una erupción. “Hay otras técnicas que aportan este tipo de información, pero necesitan desde varias horas hasta, en ocasiones días, para calcular la variación de coordenadas. Este modelo lo ofrece en cuestión de minutos”, señala el investigador Antonio G. Camacho, del Instituto de Geociencias.

Por todo ello, el investigador del CSIC, José Fernández, ha destacado la importancia de este descubrimiento: “La erupción de un volcán es una situación de crisis en la que una toma rápida de decisiones puede influir en la seguridad de la población. Este nuevo método puede aportar importante información que ayude a los responsables de la vigilancia y la protección civil en ese trance”.

No hay comentarios: