martes, 30 de junio de 2015

Hoy es el día más largo del año

(El Inefable) Se piensa equivocadamente que el día más largo del año corresponde al solsticio de verano (21 de junio en 2015) o que el más corto corresponde al solsticio de invierno (22 de diciembre en 2015), ya que ambos ofrecen las mayores o menores horas de luz diurna respectivamente; sin embargo ambos duran 86.400 segundos, exactamente igual que los restantes días del año. Sin embargo hoy 30 de junio el día tendrá un segundo más, concretamente 86.401, el cual se añadirá al último minuto del día (entre las 23.59 y las 00:00 h.) que pasará a tener 61 segundos en vez de 60. ¿Cuál es la razón de todo esto?

Nuestro planeta, debido a las fuerzas de atracción del Sol y de la Luna (esta última se va alejando cada vez más de nosotros), está disminuyendo su velocidad de rotación. En consecuencia, para reajustar el calendario humano con el movimiento de los astros, debe añadirse un segundo más cada varios años. Esto es algo que ya ha sucedido otras veces. Desde el año 1.927 se ha hecho en otras 26 ocasiones, la última de ellas en 2.012.

Con todo, esta medida también tiene sus detractores, muchos de los cuales prefieren añadir una hora cada 600 años... aunque, está claro, ninguno de ellos estaría vivo para presenciar ese momento. Y es que aunque sólo sea un insignificante segundo, puede acarrear muchos problemas a la hora de la sincronización de los programas informátícos, navegación, Internet, etc. como así sucedió la última vez cuando dichos programas interpretaron ese segundo adicional como un error.

No hay comentarios: