lunes, 29 de junio de 2015

Las enfermedades de la pobreza llegan a España

(El Inefable) Se ha presentado en nuestro país la fundación Mundo Sano,  una organización sin ánimo de lucro centrada en las enfermedades asociadas a la pobreza, muchas de las cuales ya han hecho acto de presencia en España, tales como el chagas, el dengue, la leishmaniosis y diversas geoparasitosis.

En el caso del chagas, por ejemplo, se estima que afecta a unos 8.000.000 de personas en todo el mundo y en España a más de 50.000 personas, convirtiéndose así en el país europeo con mayor número de casos. La enfermedad de chagas está provocada por el parásito Tripanosoma cruzi, el cual se propaga por la picadura de los insectos redúvidos y es uno de los mayores problemas de salubridad en Sudamérica, estando reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo. Ahora, sin embargo, la creciente inmigración ha hecho que dicha enfermedad se vaya extendiendo también a todos los países desarrollados.

Mundo Sano se dedica a desarrollar programas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento para reducir el impacto de estas enfermedades. Con ese objetivo consiguió en el año 2012 que se reactivara la producción de benznidazol, uno de los principales medicamentos para tratar la enfermedad de chagas y cuya producción se había paralizado un año antes.

No hay comentarios: