miércoles, 15 de julio de 2015

Antibióticos, arma de doble filo

(El Inefable) El Dr. Rafael Cantón Moreno, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa a la gran mayoría de los especialistas en microbiología clínica y en enfermedades infecciosas. La defensa de la especialidad de Enfermedades Infecciosas y el rechazo a la inclusión de Microbiología y Parasitología en el tronco de Laboratorio van a seguir siendo algunas de sus líneas de actuación.

En cuanto a los consejos que desde esta Sociedad se dan a la población, el nuevo presidente destaca “seguir el tratamiento que le ha recomendado el médico con el número de dosis y de comprimidos exactos, y realizar las medidas de higiene normales y corrientes, haciendo hincapié en el lavado de manos”.

Y es que un antibiótico más utilizado es un arma de doble filo. Tal como explica este especialista, “hoy sabemos, por ejemplo, que cuanto más selectivos somos (utilizar un antibiótico indicado para una bacteria en concreto), menos resistencias estamos creando. Porque no hay que olvidar que todos los antimicrobianos también actúan, colateralmente, sobre las bacterias buenas que pueblan nuestro intestino (microbiota intestinal) y con el tratamiento algunas de ellas desaparecen, lo que no es bueno para el enfermo. Ahora incluso abogamos por dar dosis más altas de antibióticos y en un tiempo menor, para ser más eficaces”.

El resto de la renovada Junta Directiva de la SEIMC está formada por José Miguel Cisneros Herreros, como vicepresidente; José Leiva León, como secretario; Enrique Navas Elorza, como tesorero; y finalmente como vocales: Juan González García, Juan Pablo Horcajada Gallego, Carlota Gudiol González, Antonio Antela López, Antonio Oliver Palomo, Gema Codina Grau, Mª Pía Roiz Mesones, y Jaime Esteban Moreno. 

No hay comentarios: