viernes, 3 de julio de 2015

El león no es español

(El Inefable) Se ha presentado el nuevo diario digital “El Español”, que dirigirá Pedro J. Ramírez, ex de "El Mundo". El nuevo diario, según han explicado, competirá con medios impresos de pago y medios digitales de acceso gratuito, aunque ya advierten –poderoso caballero es Don Dinero- que este diario incluirá una parte de suscripción para poder acceder a la información.

Lo que resulta paradójico es que se llame “El Español” y sin embargo utilce un león como símbolo del periódico, cuando resulta evidente a todas luces que el león no es animal propio de nuestro país. Podían haber elegido un lince, que sí lo es, y además tiene connotaciones muy positivas: “ser un lince” es lo que realmente se pide a cualquier periodista avispado.

Al nuevo periódico no le falta ambición, quizás desmedida, puesto que el propio Pedro J. Ramírez afirma que “contribuirá a la regeneración de la democracia y a la mejora de la calidad del periodismo en España”. De todos es bien sabido el poder de los medios de comunicación, pero ¿un simple medio puede llegar a tanto? Lo que sí va a hacer es ruido, o mejor dicho “música”, porque en su afán de ser originales se va a convertir en el primer diario con sonido: unas cabeceras musicales que saludarán al comienzo de cada sección.

Desde este modesto rincón, en donde no aspiramos a tanto, sino tan solo a brindar una nueva forma de comunicar las cosas y sorprender cada día un poco, saludamos al nuevo medio y le deseamos lo mejor; porque el “Diario El Inefable” sí que puede presumir de independiente ya que no debe reportar a ningún accionista (hasta 5.624 accionistas tiene "El Español"), ni a poderes públicos o privados, porque es la voz de un comunicador que ha pasado a la reserva quien comparte desde aquí algo muy difícil de explicar con palabras, por eso nos llamamos “el inefable”.

No hay comentarios: