sábado, 25 de julio de 2015

La musicología como ciencia

(El Inefable) El Consejo Superior de Investigaciones Científicas abarca todos los campos de la ciencia, incluso el campo musical. Merece destacarse, en este sentido, el convenio que tiene suscrito con la discográfica para la investigación y grabación de repertorio histórico español en la colección “Música poética”. Y los resultados han merecido numerosos premios.

El álbum de La Grande Chapelle Misa Scala Aretina, de Francesc Valls, ha obtenido los premios de la crítica Choc de Classica y 5 Diapason, galardones que se suman al Editor's Choice, de Gramophone.

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII. La Misa Scala Aretina está considerada una de las obras más importantes de la historia musical hispana. Fue compuesta para la catedral de Barcelona, posiblemente para celebrar la clausura de las Cortes catalanas en enero de 1702.

Por su parte, la web del Fondo de Música Tradicional es parte de un proyecto de musicología de la Institució Milà i Fontanals para digitalizar y difundir las canciones y danzas del fondo de música popular o tradicional del CSIC. Este fondo alberga más de 20.000 melodías copiadas en papel y recogidas entre 1944 y 1960 por toda España. A través de ella se pone al alcance tanto de los investigadores como de los ciudadanos un patrimonio musical “de enorme valor social”, ya que contribuye a recuperar la memoria musical histórica de miles de localidades de toda España.

No hay comentarios: