lunes, 27 de julio de 2015

La Sanidad pública dejará de financiar todos los fármacos de libre dispensación

(El Inefable) El proyecto del próximo Real Decreto de Precios y Financiación de medicamentos establece que la Sanidad pública no financiará ningún medicamento que no exija receta. Esto conllevará además que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) revise todos los medicamentos para ver cuáles de ellos son susceptibles de ser calificados a partir de ahora como “sin receta” y de esta forma excluirlos de la financiación, con lo que la Sanidad pública española cada vez será menos gratuita al quedar notablemente mermado el número de productos susceptibles de ser recetados y financiados por el Sistema Nacional de Salud. En realidad esta medida no es nueva, sino sólo una vuelta de tuerca más, ya que en el año 2012 el ministerio de Sanidad quitó de la financiación pública un total de 417 fármacos.

Una investigadora del Centro de Estudios de Salud y Económicos (CRES), Laura Pellisé, ha hecho unas declaraciones indicando que ve aspectos positivos en esta medida, toda vez que:
-Reducirá el número de visitas que se hacen a los médicos (está claro que si cada vez te van a recetar menos o incluso nada, para qué vas a ir al médico).
- Reducirá el absentismo laboral (por la misma razón anterior, ya no tendrá sentido ir al médico y perder horas de trabajo, bastará con ir a la farmacia al salir del trabajo).
- Liberará recursos (esto es, como habrá menos pacientes, serán necesarios menos médicos a quienes pagar su salario correspondiente)

E igualmente ha señalado que sólo ve un punto negativo, que los precios de los medicamentos que ya no pague la Sanidad pública subirán de precio. A ella no debe importarle mucho este aspecto, ya que ha añadido que esto es un hecho menor (es decir, el que todos los ciudadanos tengamos que pagarnos a partir de ahora más medicamentos de nuestro bolsillo, los cuales además subirán de precio, es para ella un “hecho menor”) y en cambio ve muy positivo el beneficio que aportará a todos los niveles (ese “a todos los niveles” en realidad sólo es un nivel: las arcas del Estado).

ÚLTIMA HORA: Varios asesores jurídicos han transmitido que “es del todo imposible” que este decreto esté aprobado antes de ocho meses (las cosas de palacio van despacio) y como las elecciones generales serán en noviembre, la cosa queda en el aire... de momento.

No hay comentarios: