jueves, 2 de julio de 2015

Peridis: el humor sí tiene límites

(AZprensa) La excelente periodista Elisa G. McCausland ha realizado una amplia entrevista a José María Pérez (quizás os diga más su nombre de guerra: “Peridis”) para el último número de la revista “Profesiones” que edita Unión Profesional. No sólo nos descubre otras facetas de este genial caricaturista (El País, Cuadernos para el diálogo, Informaciones), como su otra profesión, la de arquitecto, la cual también ha ejercido, sino que nos adentra igualmente en su pensamiento y visión de la vida.

Peridis se reconoce feliz porque, según dice “he procurado toda mi vida convertir mis profesiones en hobbies y mis hobbies en profesiones”, y a través de los mismos ha llegado a una tercera “profesión” que es la de divulgador (su novela “Esperando al rey” fue galardonada como mejor novela histórica el año pasado). Por eso destaca que “la divulgación es fundamental y ahora tenemos unas herramientas extraordinarias”.

A través de su humor ha mostrado su compromiso social. En este sentido comenta: “Lo que ahora me interesa es cómo se gobierna esta sociedad con honestidad y con eficacia, porque tenemos un problema terrible de credibilidad institucional. Un problema de valores, de solidaridad, que nos ha traído una sociedad mucho más desigual”.

Especialmente reveladoras y de rabiosa actualidad son sus palabras sobre un tema tan candente como el de “los límites del humor”. Así se expresa Peridis cuando le preguntan si el humor debe tener límites: “Sí, los límites del respeto a la persona que tienes delante. Como en cualquier otra actividad de comunicación. Se pueden decir cosas sin recurrir al insulto. El humor tiene tantas facetas, tanto brillo, tanta chispa, que no necesita recurrir al insulto o la blasfemia. El humor es sutileza; es la poesía de la inteligencia”.

Peridis se confiesa ya en el final de su camino y en base a esa experiencia nos recuerda que “he aprendido que somos lo que hacemos y tenemos lo que damos. Debes lo que te dan y tienes lo que das. La felicidad consiste en dar; eso es lo que da sentido a nuestra sociedad”.

No hay comentarios: