sábado, 8 de agosto de 2015

A los médicos les cuesta ser buenos comunicadores

(Diario El Inefable) Ya sea en la intimidad de la consulta ante los pacientes o frente a una gran auditorio, a los médicos les cuesta ser buenos comunicadores. El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, no sólo es médico sino también un excelente y experimentado comunicador. Así nos da las claves:

“Lo primero que yo exigiría sería rigor. Una vez que se da por cumplido el rigor, lo siguiente es la claridad. El profesional que está dando la noticia , que muchas veces puede ser el presidente de una sociedad científica o un catedrático de universidad, tiene que saber transmitir adecuadamente el mensaje. El secreto es saber hacer fácil a la población lo que fue difícil para nosotros cuando estudiamos la carrera. Para transmitir el mensaje y hacerlo comprensible hay que ponerse en el mismo nivel cultural que la población general tiene en materia de salud, a pesar de que tu prestigio, como muchos piensan, pueda verse dañado. El nivel superior se usa en los congresos, en las revistas científicas, pero si se quiere escribir un artículo en el periódico para que lo lea la gente hay que explicarlo de manera que se comprenda. Si todos hiciéramos ese esfuerzo, la gente entendería mucho mejor por qué se tiene que tomar un medicamento para controlar la presión arterial. No porque se lo dice su médico, sino porque esa persona ha entendido qué es el corazón, qué es una arteria, qué sucederá el día que deje de tomar esa pastilla. Y la última característica sería el entusiasmo y el amor por lo que está haciendo. En la televisión, la gente tiene que ver en la cara que estás convencido de lo que estás diciendo. En la radio, la voz es fundamental. Y en la escritura se pueden utilizar determinados recursos para conseguir convencer a la gente”.

“El paciente siempre quiere conocer la verdad aunque algunos profesionales digan que no. Lo que ocurre es que el paciente, muchas veces, no quiere saber la verdad dicha por un médico concreto, pero si da con un profesional de los pies a la cabeza, un profesional que sabe de su profesión, pero que además conoce el arte de la comunicación humana, el paciente sí que desea saber lo que le pasa. Desde mi punto de vista, hay muchas noticias que no tendrían que salir en los medios de comunicación y que sólo tendrían que estar en los congresos científicos”.

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