sábado, 1 de agosto de 2015

La inflamación del Sistema Nervioso Central nuevo indicador del Alzheimer

(Diario El Inefable) La identificación de biomarcadores de Enfermedad de Alzheimer (EA) antes de que aparezcan los primeros síntomas cognitivos (fase preclínica) es una de las áreas clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad y para la búsqueda de tratamientos efectivos. Una reciente investigación procedente del Proyecto Signal, integrado por investigadores españoles, ha conseguido identificar marcadores adicionales a los ya conocidos y sugerir que la inflamación en el sistema nervioso central aumenta con el envejecimiento normal, y se pueden detectar sus signos en las fases preclínicas de la EA, mucho tiempo antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los investigadores pudieron observar que el marcador inflamatorio YKL-40 aumenta con la edad en el envejecimiento normal pero lo hace de manera más pronunciada en los sujetos en fases preclínicas de enfermedad de Alzheimer. Además, los investigadores mostraron que la inflamación se relaciona estrechamente con los marcadores de daño neuronal. El estudio muestra también que otros marcadores como la enzima β-secretasa o fragmentos de la proteína precursora de amiloide no se alteran en estas fases.


El director de la investigación, Alberto Lleó, señaló que la importancia de este avance reside en “que demuestra la importancia de la inflamación del sistema nervioso central en los inicios de la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas”. 

No hay comentarios: