domingo, 23 de agosto de 2015

La investigación clínica en oncología es diferente

(Diario El Inefable) El Dr. Afredo Carrato reconoce que la investigación clínica en oncología tiene unas peculiaridades que la diferencias del resto. Así lo explica: “Aspectos diferentes son la imposibilidad de que los fármacos sean administrados a voluntarios sanos, que la mayoría de las veces es imposible hacer un doble ciego por los efectos secundarios que identifican al que toma el fármaco en estudio, etc.”.

“La Oncología médica es una especialidad joven que ha incorporado la metodología del ensayo clínico como herramienta de progreso. Estamos acostumbrados a participar en ensayos clínicos  e informar a nuestros pacientes adecuadamente y obtener su consentimiento para el tratamiento o para adquirir  muestras biológicas para investigación traslacional, someternos al rigor del ensayo y valorar toxicidad, eficacia y calidad de vida objetivamente, ser auditados y trabajar en equipo con diversos especialistas”.

“La realización de ensayos clínicos en un hospital debe considerarse como un nivel acreditado de calidad del equipo multdisciplinar que los lleva a cabo. Los ensayos clínicos ayudan a incorporar su metodología a la práctica asistencial y permiten que los pacientes se puedan beneficiar de los fármacos años antes de su comercialización”.

No hay comentarios: