domingo, 30 de agosto de 2015

Mentiras que caen por su propio peso

(Diario El Inefable) La historia que nos han contado, la que viene en los libros de texto, tiene muy poco que ver con la realidad, al menos en la mayoría de los casos, algunos de ellos verdaderamente escandalosos, tanto, que se caen por su propio peso. Un ejemplo significativo de esto es el relativo a la construcción de las pirámides de Egipto.

Si consultamos cualquier libro de texto, o de historia, o páginas “serias” de Internet, veremos datos como estos relativos a la pirámide de Keops: Su construcción duró 20 años y se utilizaron 2.300.000 bloques de piedra que pesaban, cada uno, entre 2,5 y 60 toneladas. Se nos dice también que fueron construidas por un ejército de 10.000 esclavos y que las piedras las traían de unas canteras lejanas.

Cualquier persona que realice unos simples cálculos comprenderá que todo eso es mentira. En pocas palabras: Si 20 años son 7.300 días, esto quiere decir que colocaron 315 bloques cada día, durante 20 años, sin descansar ni un solo día.

Claro que, como eran esclavos, suponemos que tenían pocas horas libres al día y ningún día de descanso a la semana durante 20 años. Aún así, eso significa que eran capaces de colocar más de 20 bloques de piedra (de 2,5 a 60 toneladas) cada hora; unos bloques que, previamente se habían traído de canteras lejanas bien fuese en balsas (¿en balsas?) o arrastrándolas (¿arrastrándolas?) por las arenas del desierto.

¿No resulta del todo inverosímil? A veces sólo hace falta una simple calculadora para descubrir que nos están mintiendo.

1 comentario:

RequenaMenendez dijo...

Creo que en la época del Antiguo Egipto se tenía un calendario diferente. ¿Y si aquellos supuestos libros mentirosos calcularon fechas respecto al calendario de la época y no al nuestro gregoriano, con el que probablemente hayas trabajado? Buenas tardes.

Si deseas echarle un vistazo a mi Blog, te invito a dirigirte a unrinconliterarionaranja.wordpress.com.