viernes, 11 de septiembre de 2015

Cualquier excusa es buena para recordar la importancia de la migraña

(Diario El Inefable) Como este sábado, 12 de septiembre, se conmemora el “Día Europeo de Acción contra la Migraña”, los laboratorios farmacéuticos –valiéndose de la opinión de sociedades científicas y de destacados especialistas- nos recuerdan la importancia de acudir al médico y no automedicarse ante la aparición de síntomas y crisis de migraña.

De esta forma, por ejemplo, la Sociedad Española de Neurología (SEN) nos recuerda que más de 3,5 millones de personas padecen migraña en España, de los cuales, casi un millón la sufren de forma crónica, es decir, tienen dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Lo habitual es que el dolor de cabeza que genera la migraña se manifieste en un solo lado de la cabeza aunque posteriormente puede generalizarse a ambos lados.  “En el 85% de las crisis se padece un intenso dolor pulsátil que aumenta con la actividad física o el simple movimiento. Casi el 90% de los pacientes experimentan náuseas durante estos episodios de dolor de cabeza y más de un 75% sufren hipersensibilidad a los estímulos sensitivos sufriendo fotofobia, sonofobia o intolerancia a estímulos olfatorios”, explica la Dra. Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

El sobrepeso, la depresión, los trastornos de sueño, pero sobre todo la automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento son los principales factores que cronifican la migraña. Según datos de la SEN, cada año, un 3% de los pacientes con migraña episódica (es decir, cuando se padece menos de 15 días de dolor de cabeza al mes) pasan a padecer migraña crónica y un 6% de los pacientes pasa de una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia. A pesar de ello, hasta un 25% de los pacientes que sufren de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

No hay comentarios: