miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cuatro de cada 10 pacientes con anticoagulantes orales están mal controlados

(Diario El Inefable) Más de 40% de los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular tratados en España con los anticoagulantes orales clásicos, los denominados antagonistas de la vitamina K (AVK), presentan un mal control de su anticoagulación durante el último año y, por lo tanto, tienen un riesgo aumentado de sufrir complicaciones. Este ha sido uno de los hallazgos del estudio PAULA, publicado en la 'Revista Española de Cardiología', y realizado por iniciativa del laboratorio Bayer, con la implicación de las tres sociedades científicas de Atención Primaria en España: semFYC, SEMERGEB y SEMG.

El estudio mostró que un  número elevado  de pacientes tratados  con anticoagulantes orales clásicos, tiene  un riesgo aumentado de sufrir complicaciones debido al mal control de la anticoagulación, medido por las determinaciones del INR.

Pero el citado estudio también refleja diferencias notables entre Comunidades Autónomas en lo que respecta al control de la coagulación de los pacientes con FA, tal como alerta el Dr. Vivencio Barrios: hay Comunidades en las que el grado de control de la anticoagulación en esta población supera el 70% y en otras no llega a tasas del 30%. En este sentido el País Vasco se sitúa como la Comunidad Autónoma líder en el control de la anticoagulación de estos pacientes, mientras que Canarias, Extremadura, Cantabria o Baleares se encuentran a la cola en la tasa de control.

En el abordaje de este problema de salud juega un papel esencial la Atención Primaria, puesto que la mayor parte de los casos van a ser diagnosticados en este medio”, indica  el Dr. Barrios, quien recuerda que más de un 6% de los pacientes que acuden a AP presentan fibrilación auricular”. 

No hay comentarios: