viernes, 23 de octubre de 2015

El parto vaginal, principal responsable de la disfunción del suelo pélvico

(Diario El Inefable) Según el Dr. Iñigo Fernández Andrés, el parto vaginal es el principal responsable de la disfunción del suelo pélvico, como consecuencia de la hipersolicitación mecánica a que son sometidos sus tejidos músculo-conjuntivos y nerviosos: “Esta disfunción puede dar lugar, en mayor o menor grado, a incontinencia urinaria, incontinencia ano-rectal, estreñimiento terminal y/o prolapsos de órganos pélvicos”. En este sentido, el Dr. Fernández subraya la importancia de prevenir estas disfunciones en el embarazo, parto y, sobre todo, el postparto, “mediante ejercicios de la musculatura perineal y de gimnasia abdominal hipopresiva programados”.

Para dar un buen tratamiento, el Dr. Fernández subraya que, primero, es necesario un diagnóstico preciso de qué es lo que está funcionando mal (disfunción) y, de esta manera, enfocar e individualizar cada caso a su mejor tratamiento correspondiente. “En ocasiones, la rehabilitación no será suficiente, ya que las estructuras de sujeción pueden estar rotas y precisaremos de corrección quirúrgica con/sin mallas de apoyo para reconducir la anatomía y normofunción del suelo de la pelvis”.

Dada la creciente importancia de las disfunciones del suelo pélvico, un total de 150 expertos  (ginecólogos, urólogos, rehabilitadores, cirujanos coloproctólogos, fisioterapeutas, matronas y enfermeras) se reúnen hoy en el Colegio de Médicos de Navarra. Como indica el Dr. Fernández, coordinador de esta reunión, “el envejecimiento poblacional, factores de riesgo como el parto, los ejercicios físicos de impacto (correr, saltar, etc.) y las alteraciones de los tejidos de sostén de la pelvis, junto con el deseo progresivo de una mejora en la calidad de vida de las mujeres, nos lleva a los profesionales de la salud implicados a reunirnos en foros de debate, grupos de investigación y congresos médicos que abordan las materias específicas”.

No hay comentarios: