jueves, 22 de octubre de 2015

Hay razones de sobra para hacerse la prueba del sida

(Diario El Inefable) Con el título ‘Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH’, la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) ha iniciado una campaña para conseguir que se universalice la prueba para detectar esta enfermedad también en la Atención Primaria, y lograr que el 90 % de personas que vive con VIH esté diagnosticado; un 90 % de estas personas reciba tratamiento antirretroviral, y de ellas un 90 % tenga carga viral indetectable”, ha destacado en la presentación Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, añadiendo que “se trata de que la persona que solicite o a la que se le recomiende la prueba del VIH lo haga de forma natural, percibiéndolo en positivo, en pro de su salud sexual”.

Además, según ha explicado Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), “el diagnóstico precoz permite tratar al paciente antes de que desarrolle síntomas relacionados con la enfermedad. En la actualidad, en nuestro medio, el diagnóstico tardío es muy frecuente y muchos pacientes se diagnostican en fases avanzadas, lo que posee repercusiones muy graves en su salud.

Por ejemplo, la capacidad de recuperación de la inmunidad está relacionada con el momento en el que se inicia el diagnóstico; los pacientes que inician tratamiento en fases tempranas presentan una recuperación mucho más completa de la inmunidad que aquellos que lo hacen tardíamente. Además, detectar precozmente la infección puede permitir reducir la transmisión de la enfermedad a otros. Tenemos la certeza de que las personas que viven con VIH que presentan la infección controlada, como cuando la carga viral está indetectable en sangre, no transmiten el VIH a otros”.

El último informe de Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España, de junio 2014, ofrece los siguientes datos:

– 3.210 nuevos diagnósticos de VIH en el último año, lo que supone una tasa de 85 casos por millón de habitantes.
– El 84,5 % de los nuevos diagnósticos se realizó en hombres y la mitad de los casos corresponde a menores de 35 años. Las tasas más altas se produjeron en los grupos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años.
– La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 51 %, seguida de la heterosexual, 31 %, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas 5 %.
– La tendencia en la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en los últimos años nos indica que la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres aumenta anualmente, siendo esta la categoría mayoritaria.
– El 48 % del global de los nuevos diagnósticos fue tardío.

No hay comentarios: