jueves, 15 de octubre de 2015

¿Prolongar la vida o mejorar la calidad de vida?

(Diario El Inefable) El 40% de los especialistas consideran que  prolongar la vida es un objetivo prioritario para aquellos pacientes con cáncer de pulmón que disfrutan de un  buen estado funcional después de quimioterapia de primera línea. Por otro lado, el 55% de los encuestados manifiesta que su objetivo prioritario del tratamiento está relacionado o bien con mantener la calidad de vida (36%) o con lograr la estabilidad de la enfermedad (19%).

Estos son los resultados de una encuesta internacional realizada por Boehringer Ingelheim sobre objetivos del tratamiento, hábitos de prescripción y criterios en la toma de decisiones, presentados recientemente en el Congreso Europeo de Oncología (ECC 2015). El estudio se ha llevado a cabo con más de 500 médicos que tratan cáncer de pulmón avanzado (oncólogos y neumólogos) con histología de adenocarcinoma en cinco países de Europa, entre los que se encuentra España.

Según el Dr. Jesus Corral, del Hospital Virgen del Rocío, asesor del estudio en España, “Hay que poner la encuesta en su contexto temporal (marzo-abril 2015). En ese momento los especialistas europeos coincidían en que el objetivo de tratamiento cuando los pacientes tienen un estado funcional adecuado no era otro que prolongar la supervivencia, sin embargo, cuando el paciente tiene una vida más limitada por su enfermedad, se buscaban fármacos que mejorasen su calidad de vida. Lograr un equilibrio real entre eficacia y tolerabilidad es la base para obtener los mejores resultados en pacientes con cáncer de pulmón avanzado. El tándem perfecto son los fármacos, como los que hoy en día empiezan a utilizarse, que prolonguen la supervivencia sin alterar la calidad de vida, e, incluso, mejorándola.

No hay comentarios: