domingo, 1 de noviembre de 2015

Descenso de ideas suicidas como indicador de eficacia

(Diario El Inefable) Los pacientes con trastorno bipolar son sintomáticos casi durante la mitad de su vida, y aproximadamente dos tercios de ese tiempo se lo pasan en fase depresiva de la enfermedad. Los episodios depresivos en el trastorno bipolar se caracterizan por periodos prolongados de tristeza, falta inexplicable de energía, estadio de latergia persistente y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio; y un de un 20 a 56 por ciento de los pacientes que no reciben tratamiento o que son tratados de forma inadecuada tienen intentos de suicidio.

“Hasta ahora, el tratamiento estándar en el trastorno bipolar no ha sido óptimo, precisando múltiples medicamentos para el manejo de los estados depresivo y maníaco”, ha comentado el profesor Joseph Calibrese, del Instituto Nacional de Investigación sobre Trastorno Bipolar en los Hospitales Universitarios de Cleveland y Case Western Reverse (Estados Unidos).

Precisamente el descenso significativo de pensamientos suicidas en pacientes tratados con nuevos antipsicóticos, en comparación con otros antipsicóticos  con placebo, es un indicador de la eficacia de estos fármacos. Para ello suele utilizarse en muchas ocasiones la escala de puntuación MADRS (Montgomery Asberg Depresión Rating Scale), uno de cuyos diez indicadores es precisamente el de las ideas suicidas.

No hay comentarios: