martes, 24 de noviembre de 2015

Sesenta años de Farmacia Hospitalaria

(Diario El Inefable) La Farmacia Hospitalaria ha cumplido 60 años: “Desde la selección, adquisición, elaboración, dispensación e información hasta los resultados de las terapias farmacológicas, el farmacéutico ha ido adaptando sus conocimientos de acuerdo a las necesidades de cada momento, pero siempre ha sido el paciente, en todas las vertientes relacionadas con el medicamento, su objetivo principal. Esto le ha llevado a desarrollar su actividad profesional al lado del equipo asistencial como respuesta a una demanda generada por el resto de los profesionales sanitarios y por el propio paciente”, según explica Gloria Miranda, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Comparados con otros países, Miranda reconoce que: “Estados Unidos ha sido el país pionero en el desarrollo de la Farmacia Hospitalaria a nivel mundial y también el primero en dar a la Farmacia un enfoque clínico dirigido al paciente y en disponer de farmacéuticos hospitalarios especializados en diversos ámbitos de la profesión. Además, las nuevas tecnologías, tales como historias clínicas informatizadas, prescripción electrónica, armarios dispensadores, etc. provienen también de este país.

En palabras de esta especialista, “el farmacéutico de hospital, tanto por su formación como por la información privilegiada que posee es un profesional sanitario muy cercano al paciente y al resto de profesionales sanitarios implicados en el proceso diagnóstico-tratamiento. En cuanto al tratamiento farmacológico y basándose en parámetros de eficacia, seguridad y coste farmacéutico, puede y debe contribuir a la utilización más adecuada de los medicamentos, lo que redunda en una optimización del gasto sanitario”.

No hay comentarios: