sábado, 9 de enero de 2016

Almería busca otras Tierras en el universo

El observatorio de Calar Alto (Almería), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Sociedad Max Planck busca planetas similares a la Tierra  a través de su telescopio de 3,5 metros y del proyecto denominado CARMENES, impulsado por un consorcio de 11 instituciones alemanas y españolas y coliderado por el CSIC.

Los planetas, al girar en torno a su estrella, producen en ella ligeros movimientos oscilatorios que, si se miden con la precisión adecuada, desvelan la existencia de esos planetas. Sin embargo, la búsqueda de planetas de tipo terrestre en torno a estrellas similares al Sol resulta compleja porque las oscilaciones son tan pequeñas que no se pueden detectar con la tecnología actual.

Sin embargo hay otro tipo de estrellas, las llamadas enanas rojas en las que resulta más fácil esta detección. "Las enanas rojas son mucho más frías y rojizas que el Sol, de modo que teníamos que observar tanto en el visible como en el infrarrojo, lo que constituye una de las fortalezas de CARMENES: ningún otro instrumento del mundo puede hacer esto", comenta Pedro Amado, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Esta peculiaridad le permitirá evitar los falsos positivos en la detección de planetas, habituales al confundir las señales de la actividad estelar y otros mecanismos físicos intrínsecos a la estrella con la existencia de planetas.

El Observatorio de Calar Alto en Almería, se convierte, de esta forma, en una referencia internacional en la búsqueda de planetas de tipo terrestre.

No hay comentarios: