sábado, 30 de enero de 2016

Dos españoles (de Ávila) sobreviven en la estación espacial

(AZprensa) Se ha sabido que dos españoles de la provincia de Ávila han viajado a la estación espacial en donde han sido sometidos a las más rigurosas pruebas para ver si sobrevivían a las duras condiciones de Marte. Así, han tenido que soportar las gélidas temperaturas de aquel planeta y respirar una atmósfera compuesta por 95% de CO2, 1,6% de argón, 0,15% de oxígeno, 2,7% de nitrógeno y 370 partes por millón de H2O; así como una presión de 1.000 pascales y, además, se les ha sometido a radiación ultravioleta como la de Marte (superior a 200 nanómetros).

Por si esto fuera poco, también han sido expuestos a un ambiente espacial extremo (con fluctuaciones de temperatura entre -21,5 y +59,6 ºC, radiación cósmica-galáctica de hasta 190 megagrays, y un vacío de entre 10-7 a 10-4 pascales), junto con la correspondiente ración de radiación solar.

Pues bien, para sorpresa y alegría de todos han conseguido sobrevivir. ¿Queréis saber los nombres de estos héroes? Se trata de Rhizocarpon geographicum y Xanthoria elegans, dos especies de líquenes recolectados en la sierra de Gredos. Como se ve, la vida en Marte no es imposible, al menos para unos machos ibéricos como ellos.

No hay comentarios: