lunes, 25 de enero de 2016

Las Comunidades Autónomas incumplen la Ley

(AZprensa) La Ley de Morosidad establece que la Administración no puede pagar a más de 30 días, sin embargo los primeros que incumplen las leyes son los responsables políticos de las Administraciones públicas. Uno de los casos más sangrantes es el del pago a las farmacias por la venta de medicamentos con cargo a la Sanidad pública. Las oficinas de farmacia están obligadas a atender todas las recetas de la Seguridad Social que les lleguen, deben –por tanto- pedir y pagar dichos medicamentos a los mayoristas, para así dispensarlos a los pacientes y... esperar a que algún día el Gobierno les pague por todo ese dinero que ellos han tenido que adelantar.

El siguiente gráfico es demoledor. Se reflejan en el mismo el número de días que tardan en pagar dichas Administraciones públicas, y eso que –recordamos- la Ley dice que deben pagar como muy tarde a los 30 días:


Días de demora
Extremadura
142
Aragón
113
Murcia
96
Baleares
95
Comunidad Valenciana
84
Cataluña
67
Andalucía
67
Madrid
45
Castilla León
38
Cantabria
37
La Rioja
35
Galicia
34
Castilla La Mancha
28
Canarias
11
Asturias
11
País Vasco
6
Navarra
3

Como puede verse en este cuadro, que recoge la demora de pago del último mes de octubre, de las 17 Comunidades Autónomas, sólo cinco cumplen la Ley. Y si los Gobiernos autonómicos incumplen la Ley ¿cómo van a esperar que los ciudadanos cumplan la Ley? Por eso en España no está mal visto eso de hacer “trampillas” para tratar de pagar menos impuestos y los pagos sin IVA y sin factura están a la orden del día en numerosos ámbitos de la vida. Cuando el Gobierno es el primer delincuente, los sufridos ciudadanos buscarán las formas de defenderse.

No hay comentarios: