viernes, 26 de febrero de 2016

Diabetes, EPOC, IC y edad, factores de riesgo del herpes zóster

(AZprensa) Según un estudio para la detección de grupos de alto riesgo de padecer Herpes Zóster (HZ), la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la insuficiencia cardiaca (IC) y la edad, son factores de riesgo principales del HZ. Tal como señala el doctor Javier Díez Domingo, director científico de FISABIO Salud Pública y jefe del área de Investigación en Vacunas, este riesgo se puede incluso cuantificar:  "Cabe señalar un riesgo incremental de padecer Herpes Zóster del 30% en pacientes con diabetes, y de un 50% en pacientes con EPOC o insuficiencia cardiaca".

La presencia de HZ en pacientes crónicos conlleva consecuencias de mayor gravedad. Según datos del estudio, "un 24% de los pacientes diabéticos bien controlados empeoraron su control de la diabetes tras un episodio de HZ (elevación de la hemoglobina glicosilada por encima de 6,5), lo que hace sospechar del impacto negativo del HZ en el control de la glucemia", señala el doctor Díez Domingo.

El estudio se ha realizado sobre la totalidad de la población de valencianos mayores de 50 años entre los años 2009 y 2014, y según ha expuesto este especialista: “del 22% de los pacientes hospitalizados por HZ en la Comunidad Valenciana, el 64% presentaron comorbilidad. En concreto, el 21% de los pacientes que ingresa por diagnóstico principal de HZ son pacientes diabéticos".

No hay comentarios: