lunes, 15 de febrero de 2016

Los productos de parafarmacia salvan a las farmacias


(AZprensa) En 2015 las oficinas de farmacia aumentaron sus ventas totales en 491 millones de euros, lo que representa un 2,7%. Según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) estas cifras demuestran la recuperación de un mercado que ha sustentado su incremento, principalmente, en los productos de autocuidado. El sector de “Consumer Health”, que incluye semiéticos y medicamentos sin receta, subió un 3,6% en unidades y un 4,7% en valores, según datos de la consultora IMS. Dicho sector representa el 43% de todas las ventas de las farmacias.

Sin embargo,  como consecuencia del RDL 16/2012, desde el año 2011 se ha producido un importante descenso en la facturación de los productos financiados. Aunque en 2015 empezó una leve recuperación de este mercado, todavía no ha llegado a los niveles de ventas de 2008. Además, IMS advierte que en los medicamentos de prescripción se ha perdido el equivalente a dos meses de facturación en los últimos años.

Finalmente indican que, según datos de diciembre, el número de recetas ha aumentado un 0,7% con respecto al mismo mes del año anterior y el gasto medio ha aumentado igualmente un 0,9%. En cuanto a las previsiones, apuntan que estos primeros meses del año el mercado continuará creciendo aunque de forma muy moderada.

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