lunes, 29 de febrero de 2016

Se acabó el oscurantismo en el Colegio de Médicos de Madrid

(AZprensa) Resulta reconfortante escuchar al nuevo presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, cuando dice: “Nos esforzaremos por retomar relaciones con la prensa que nos ha sido afín, pero también con la más crítica, pues comprendemos que cuanto más contacto tengamos con la prensa, más falsas noticias evitaremos. Además, no debemos olvidar que no solo nos debemos a todos los médicos: también a los ciudadanos, y una relación fluida con los medios de comunicación es clave para conseguir llegar a la sociedad”.

Atrás quedan años de enormes luchas internas en dicho Colegio, cuyos directivos pensaban más en sí mismos que en los más de 40.000 colegiados a los que representan y a los que se supone deben servir. Uno de los mayores damnificados en estas luchas internas fueron los responsables de comunicación, sobre todo cuando se resistían a aceptar manipulaciones, intrigas y mentiras, faltando a los valores éticos del periodismo.

El último ejemplo pudimos verlo con el despido del periodista José García, un excelente profesional contratado como director de Comunicación por 40.000 euros al año. Poco después fue despedido y la propia Asociación Nacional de Informadores de la Salud, emitió un comunicado al respecto en donde decía: “El despido de José García es un ataque contra el periodismo y un menosprecio de la profesión, ya que dan a entender que el trabajo en comunicación debe plegarse a intereses bastardos, personales de ciertos cargos directivos”. Y la prueba fehaciente estuvo es que, a continuación hicieron un falso concurso de agencias (se supo con antelación a quién le iban a dar el contrato) para justificar que se lo daban a una compañía afín, Portocarrero, a la que pasaron a pagar no 40.000 euros sino 120.000.

Ahora el Dr. Chillón está buscando un profesional que "esté ligado a la dirección de la Junta Directiva para que pueda dar visibilidad desde cerca de todas las decisiones que se tomen y para que pueda difundir todas las actividades que se celebren”, buscando con ello  potenciar el departamento de Comunicación para hacerlo “más versátil, dinámico, mejor dotado y dependiente de la junta directiva desde el punto de vista institucional". Se busca, en definitiva, que “el colegiado sepa todo lo que está haciendo su Colegio con sus cuotas y pueda participar activamente en todos los actos y decisiones”. Parece que, por fin, el cambio, ha llegado al Colegio de Médicos de Madrid.


La Comunicación sigue siendo una asignatura pendiente en Medicina.

“La Comunicación en Medicina”: https://amzn.to/3cGDeIG

No hay comentarios: