sábado, 12 de marzo de 2016

El Ecce Homo de la Arquitectura

(AZprensa) ¿Quién no recuerda la desastrosa “restauración” del Ecce Homo de la iglesia de Borja (Zaragoza) que fue el hazmerreír de todo el mundo? Pues ahora, la Arquitectura española ya tiene su propio Ecce Homo, en este caso con la “restauración” de un castillo del siglo IX. No hacen falta más palabras, sólo contemplar con asombro y terror la “restauración” (asesinato) de estas ruinas (ver imagen comparativa del antes y el después).

Se trata del castillo de Matrera, en la localidad gaditana de Villamartín. Fue construido en el siglo IX por Omar ibn Hafsún y resistió a lo largo de la historia innumerables guerras y ataques, aunque ninguno tan devastador como el que ahora han llevado a cabo el encargado de su “consolidación y restauración”, Carlos Quevedo Rojas. 

Medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de este nuevo atentado al patrimonio artístico e histórico de nuestro país, reconociendo –una vez más- la validez de aquél slogan de la dictadura franquista: "Spain is different". Por ejemplo, "The Guardian" titula "What the hell have they done? Spanish castle restoration mocked" dedicándole un amplio artículo donde recuerda el Ecce Homo de Borja y contrapone estos desastres frente a la inmejorable restairación del Astley castle, ganador del premio Sterling.


Pero no sólo “The Guardian”, también se han hecho eco de la noticia, para asombro y regocijo de sus lectores, muchos otros medios como la “CNN”, “Daily Telegraph”, “The Independient”, “The New York Times”, “US News”, “Las Vegas Sun”, “Australia Worl News”, etc.

1 comentario:

Jose Pallas dijo...

Felicidades por tu blog y por el periodismo "personal e independiente" tan necesario que practicas. Saludos!