lunes, 7 de marzo de 2016

Glaxo abre un nuevo camino en la retribución de Visitadores Médicos

(AZprensa) El laboratorio farmacéutico GlaxoSmithKline (GSK) ha abierto un nuevo camino en la retribución a los Visitadores Médicos desde este año. Hasta ahora, todos los laboratorios pagan a sus Visitadores Médicos una parte de sueldo fija y otra (que puede llegar a ser la más importante) variable en forma de incentivos por las ventas que consigan en su territorio. Esto hace que los Visitadores se esfuercen por conseguir de sus médicos el mayor número posible de recetas, para lo cual no escatiman el empleo de todo tipo de armas, desde una buena exposición de argumentos y conocimientos técnicos hasta las más dudosas como invitaciones, obsequios, etc., llegando algunos (los menos) hasta las delictivas (pago por receta).

Esta presión ejercida sobre los médicos por todos los Visitadores Médicos se ha vuelto en contra suya y de los laboratorios, creando una imagen de vendedores comerciales en vez de su función real que es no sólo vender (los laboratorios son empresas comerciales, no ONG’s, no lo olvidemos) sino también informar a los médicos y brindarles todo tipo de ayudas para su formación permanente.

Por eso, aunque sea tarde (más vale tarde que nunca), un laboratorio, GSK, ha sido el primero en dar este paso que se engloba en una campaña de transparencia. “En lugar de objetivos por ventas, los delegados comerciales que trabajan directamente con profesionales sanitarios son evaluados y compensados por sus conocimientos técnicos", han afirmado fuentes de este laboratorio.

De igual forma han señalado que "reconocemos que tenemos un papel importante que desempeñar en la prestación de información a los médicos acerca de nuestros medicamentos, pero esto debe hacerse de manera clara, transparente y sin cualquier percepción de conflicto de intereses".

Lo que resulta un contrasentido en todo esto es que esa política de transparencia no la lleven también a sus relaciones con los medios de Comunicación, para lo cual se necesita –entre otras cosas- contar con un buen y profesional Departamento de Comunicación y una página web en donde esté presente el apartado “Sala de Prensa” así como el fácil acceso a sus notas de prensa e informaciones de la compañía.

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