miércoles, 2 de marzo de 2016

La Luna es según el color del país que la visita ¿o no?

(AZprensa) Hace apenas tres años los chinos llegaron a la Luna con un vehículo no tripulado que se posó en la superficie de nuestro satélite y circuló por él enviando numerosos datos y fotografías, aunque sólo unas pocas fotografías se hicieron públicas entonces. Ahora, sin embargo, el Gobierno chino ha decidido hacer públicas muchas de las fotografías tomadas, a las que cualquiera puede acceder a través de la página web de la agencia espacial china:

La sorpresa viene cuando comparamos algunas de las fotografías en color tomadas por el vehículo chino y las tomadas por las antiguas misiones Apolo de Estados Unidos. A la izquierda mostramos una fotografía de la agencia espacial china y a la derecha una fotografía de la NASA. Ambas están tomadas en lugares similares de la Luna. Ambas son en color. Y sin embargo hay una gran diferencia: el color del suelo de la Luna.

Según muestran las imágenes hechas públicas por China, el suelo de la Luna es de color marrón, color tierra marrón, mientras que las imágenes hechas públicas por Estados Unidos muestran un suelo blanco, como de polvo de yeso. Por el contrario, en unas y otras, las banderas de sus respectivos países, los módulos de aterrizaje, etc. sí que tienen sus colores correspondientes, es decir, la única diferencia que se aprecia en cuanto a colores procede del suelo, marrón para los chinos y gris para los norteamericanos.

Hemos elegido –de entre las muchas fotografías disponibles- estas en que además se ve la nave del país respectivo. Cada cosa tiene su color original, sólo que mientras Estados Unidos nos mostró una superficie lunar de color blanco como el yeso, la sonda de China nos lo muestra de color marrón. ¿Cómo es posible esto? ¿Quién ha falseado sus fotos?

No hay comentarios: