miércoles, 20 de abril de 2016

Así influyen las redes sociales en nuestro cerebro

(AZprensa) El laboratorio Pfizer ha reunido en Córdoba a psiquiatras de toda España para hablar sobre las redes sociales. Entre las conclusiones de dicho encuentro destacan las siguientes:

- El uso de redes sociales tiene numerosos efectos positivos sobre el cerebro; desde el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales hasta la creación de nuevos métodos de aprendizaje. De hecho, el cerebro parece ser capaz de crear nuevas redes neuronales mientras se navega por Facebook, Twitter o Youtube entre otras. Para los profesionales sanitarios, esto significa que el cerebro tiene la suficiente plasticidad para adaptarse a este tipo de nuevos retos.

- Sin embargo, las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden provocar adicción dado que parte del procesamiento cerebral de las redes sociales tiene lugar en los circuitos relacionados con las recompensas y su uso no controlado podría estar asociado a algunos trastornos psiquiátricos como las adicciones.

- Las nuevas generaciones (nativos digitales) aprenden de un modo diferente a quienes se han incorporado en la edad adulta a estas nuevas tecnologías. Los jóvenes son capaces de hacer varias tareas a la vez con mejor resultado y por otra son más rápidos buscando información para dar respuesta a preguntas concretas. Sin embargo, se ha comprobado que tienen mayor dificultad para discernir entre las fuentes de información fiables y la que no lo son, dándole más importancia a la información que captan de sus amigos y conocidos, y menos a las páginas web oficiales y más confiables.

- Entre los cambios en las capacidades cerebrales, los expertos señalan  la influencia de las redes sociales en cuestiones como la pérdida de capacidad de concentración y de prestar atención, así como la de leer y escribir textos largos. De igual forma, mientras se potencia la memoria a corto plazo se pierde capacidad de memoria a largo plazo. 

No hay comentarios: