miércoles, 27 de abril de 2016

Demoledor estudio sobre Internet y laboratorios

(AZprensa) La consultora de salud “Luzán 5” ha elaborado un estudio para conocer el estado de salud digital de la industria farmacéutica y para ello ha estudiado la presencia on line de 72 laboratorios a través de una serie de parámetros mesurables.

Lo primero que destacan es el complejo que tiene la industria farmacéutica en cuanto a la “dificultad regulatoria” y es cierto que la tienen, pero ellos mismos se autoimponen unas censuras del todo innecesarias y no se atreven a emprender ninguno de los múltiples caminos legales que existen para acercarse a la sociedad a través de Internet. De igual forma le achacan “endogamia profesional” señalando la escasa incorporación de profesionales de otro tipo de negocios que sin duda aportarían un soplo de apertura y creatividad.

Algunos de los datos que reflejan bien a las claras el paupérrimo estado de la industria farmacéutica en cuanto a presencia en Internet y la consiguiente transparencia informativa y apertura a la sociedad, son los siguientes:

Aunque el 93% de los laboratorios tiene página web, el 55,5% no la tiene adaptada para dispositivos móviles, cuando la situación actual y futura es de predominio mayoritario de consultas a través de dispositivos móviles.

El 40% tiene más de un enlace roto. Nada hay más desagradable para un internauta que acceder a una página y leer un mensaje diciendo que no es posible acceder a dicha página o que no se encuentra.

Sólo el 15% tiene “web de producto”. El resto ofrece listados con sus fármacos, pero no páginas específicas para los más importantes.

El 64% no está presente en redes sociales con una cuenta específica para España. Sólo del 36% restante el 92,3% está en Twitter, el 46,2% en Facebook y Youtube y el 30,8% en Linkedin. Además, los laboratorios que sí están presentes con 3 o más cuentas son los que están relacionados con genéricos o autocuidado.

No hay relación directa entre importancia (en término de ventas) del laboratorio y presencia adecuada en la red; todo lo contrario, llama la atención que algunas de las páginas más cuidadas son de compañías pequeñas.

El informe concluye afirmando que “la figura de un director digital, cercana a la dirección y con capacidad de decisión es imprescindible para las compañías que quieran hacer frente a los nuevos retos y oportunidades del mundo on line y anticiparse a la competencia. Ya no vale sólo con tener una página web o estar en alguna red social”.

Pero la realidad sigue mostrando que los laboratorios farmacéuticos, en especial aquellos que tienen productos de prescripción, son incapaces de romper sus miedos ancestrales y adaptarse a los  nuevos tiempos.

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