sábado, 23 de abril de 2016

La consulta médica requiere intimidad, incluso para los detenidos

(AZprensa) El Colegio de Médicos de Barcelona ha hecho pública una comunicación en donde reitera la exigencia de “confidencialidad” que debe reunir toda consulta médica y por consiguiente el paciente sólo debe estar acompañado por aquellas personas que él desee libre y voluntariamente, siempre y cuando esto no suponga inconvenientes para el médico a la hora de atender al paciente.

Pero esta exigencia se hace extensiva a “todos” y en ese todos están incluidos también los detenidos que sean llevado al médico por la Fuerzas de Seguridad, en cuyo caso “el médico realizará la asistencia con las debidas condiciones de intimidad y voluntariedad del paciente, siempre que las circunstancias de riesgo potencial de seguridad lo permitan”. Hoy en día existen diversos protocolos de actuación para la asistencia a las personas detenidas, tanto a nivel estatal como internacional.

Sin embargo, tanto en un caso como en otro, lo que resulta de vital importancia tal como lo refleja el propio Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña en sus artículos 11 y 29 “el médico tiene el deber de velar por el derecho a la intimidad del paciente y que la presencia de personas ajenas al acto médico debe estar justificada”.

En definitiva, “pueden estar presentes en la visita las personas que el paciente desee, siempre que no impidan el buen desarrollo de la asistencia” y, por supuesto, el médico tiene derecho a realizar su tarea en un lugar adecuado que preserve la intimidad y la confidencialidad.

No hay comentarios: