viernes, 15 de abril de 2016

La detección de la EPOC se podría hacer en la farmacia

(AZprensa) Detectar a tiempo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es algo que podría hacerse fácilmente desde la farmacia. Así lo está intentando demostrar, a través de una prueba en 40 farmacias de Madrid, el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en colaboración con la Consejería de Sanidad, el servicio de Neumología del Hospital La Paz, la Sociedad Científica de Neumología y la Fundación Inidress.

Las farmacias participantes (40 oficinas de farmacia y 98 farmacéuticos colaboran en este proyecto) se han seleccionado teniendo en cuenta su proximidad al centro hospitalario madrileño y su papel consiste en el cribado de la población fumadora mediante la práctica de una espirometría. Una vez obtenido el resultado, el profesional deriva al paciente que dé positivo en dicha prueba diagnóstica a la consulta especializada de referencia del Hospital La Paz, responsable de diagnosticar y validar el tratamiento. Los pacientes con riesgo son citados dentro de un periodo que no supere las 48 horas.

Se calcula que entre un 6,4 y un 11,4 por ciento de la población española sufre esta patología y que solo el 22 por ciento de los afectados está diagnosticado, según datos de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud.

No hay comentarios: