lunes, 25 de abril de 2016

Nuevo Manual de Enfermedades Respiratorias

(AZprensa) La Fundación Canaria del Colegio de Médicos de Las Palmas, ha editado el “Manual de Enfermedades Respiratorias”, una obra de 822 páginas en la que participan un total de 22 autores: trece neumólogos, tres cirujanos torácicos y otros seis especialistas relacionados con el mundo de las enfermedades respiratorias.

La obra está dirigida a estudiantes de Medicina, médicos generales y especialistas no neumólogos y cuenta con una tirada inicial de 6.000 ejemplares. El laboratorio GSK ha hecho posible la impresión de este manual. Mil ejemplares del mismo se distribuirán desde el Colegio de Médicos de Las Palmas y los 5.000, se distribuirán en el resto del territorio español y, en América Latina a través de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias. Cabe señalar que los editores han cedido todos los derechos de este libro a la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas de manera gratuita y sin contraprestación alguna.

La historia de este proyecto formativo comenzó a principios de los 90, coincidiendo con la apertura de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC. En 1996 se publicó la primera edición y diez años después la segunda. Esta tercera edición de la obra, curiosamente también aparece una década después de la última.

“Mantiene el espíritu original que impulsó su nacimiento, que no es otro que el de facilitar a los estudiantes de Medicina una información básica de las enfermedades respiratorias, permitiendo así que las clases de la Facultad, lejos de ser la única fuente de información de los alumnos a través de los tradicionales apuntes, se conviertan, más bien, en un lugar de encuentro entre el profesor y el estudiante destinado a aclarar dudas y a aplicar conceptos en la resolución de problemas clínicos”, explica el neumólogo Fermín Rodríguez de Castro.

Este especialista destaca, igualmente, cómo “los contenidos de este manual están muy actualizados pero siempre presididos por la idea de abordar lo verdaderamente importante y tratando de alejarnos de lo que sólo es objeto de interés para un especialista en la materia. Siempre hemos procurado no alejarnos de lo que son mensajes claros, precisos y relevantes para un médico general no especialista en enfermedades respiratorias”.

No hay comentarios: