viernes, 22 de abril de 2016

Peróxido de hidrógeno: el componente del humo del tabaco que convierte en cancerosas las células pulmonares

(AZprensa) A los investigadores de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) se debe la identificación del componente del humo del tabaco que convierte en cancerosas las células pulmonares. Según demostraron en un estudio publicado hace unos años en la revista “FASEB Journal”, la sustancia culpable de que las células sanas de los pulmones se vuelvan cancerosas es el peróxido de hidrógeno, u oxidantes similares, del humo del tabaco.

Según los autores de dicho estudio, hasta ahora nadie entendía realmente cómo el humo de tabaco provocaba que las células de los pulmones sanos se conviertan en cancerosas. Este descubrimiento podría ayudar a la industria del tabaco a desarrollar cigarrillos más seguros al eliminar tales sustancias del humo, mientras que proporciona a los investigadores una nueva vía para desarrollar tratamientos contra el cáncer de pulmón.

Según explicó Tzipora Goldkorn, uno de los autores principales, "con la tasa de cinco años de supervivencia para las personas con cáncer de pulmón a un deprimente 15,5 por ciento, esperamos que este estudio proporcione un mejor conocimiento de la identificación de nuevas dianas terapéuticas".

En la investigación, los científicos describieron cómo expusieron a diferentes grupos de células de las vías aéreas pulmonares humanas en laboratorio a humo de cigarrillo y peróxido de hidrógeno. Después de la exposición, estas células fueron incubadas durante uno a dos días. Entonces estas células, junto con células de vías aéreas no expuestas, fueron evaluadas en relación a signos de desarrollo de cáncer. Las células expuestas al humo de cigarrillos y aquellas expuestas al peróxido de hidrógeno mostraron las mismas firmas moleculares del desarrollo del cáncer, mientras que las células no expuestas no las mostraron.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el tabaquismo es la causa de mortalidad más prevenible y da lugar a más de 400.000 muertes cada año. El tabaquismo es el responsable de la gran mayoría de muertes por cáncer de pulmón al provocar el 90 por ciento de todas las muertes por cáncer de pulmón en hombres y alrededor del 80 por ciento en las mujeres.

No hay comentarios: