miércoles, 4 de mayo de 2016

Enfermedades silenciosas: Cáncer de piel

(AZprensa) “La mala noticia es que el cáncer de piel en sus diferentes modalidades es el cáncer más frecuente en el ser humano pero la buena es que, al ser visible y poderse diagnosticar pronto, en la mayoría de los casos conseguimos curarlo” ha declarado el Dr. Jesús Domínguez Silva, presidente de la Sección Canaria de Dermatología de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).

El aumento de la edad de la población, así como el culto al ocio y esparcimiento al aire libre en las Islas aumentan considerablemente su frecuencia de aparición, puesto que la piel tiene “memoria”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres personas de raza blanca tendrá un cáncer de piel a lo largo de su vida, 1 de cada 3 personas de la variedad de carcinoma basocelular, una de cada 10 personas de la variedad de carcinoma espinocelular y una de cada 75 personas de la variedad de melanoma, que es el más maligno por la precocidad de sus metástasis, aunque las otras dos modalidades si se dejan evolucionar también pueden llegar a ser mortales.

En Canarias se detectan aproximadamente 15 melanomas/año por cada 100.000 habitantes en los hospitales públicos, mientras que en la España peninsular rondan los 8 melanomas/año por cada 100.000 habitantes en los hospitales públicos.

“Casi doblamos cifras de la única variedad de cáncer de piel de la que se recogen datos, aunque sólo sean parciales, puesto que no se están contando todos los melanomas extirpados y tratados en la medicina no pública. En Canarias, con la expectativa de vida de la población y las horas de sol que disfrutamos, una de cada dos personas tendrá a lo largo de su vida alguna modalidad de cáncer de piel”, añade Domínguez Silva.

Se denomina enfermedades silenciosas a aquellas que se inician y evolucionan sin que la persona que la padece se de cuenta de ello al no tener síntomas hasta que dicha enfermedad ya es irreversible.

No hay comentarios: